Acúfenos

Los síntomas del tinnitus, zumbido o acúfeno del oído, consisten en ruidos o pequeños golpes que son sentidos como procedentes del exterior. Hay muchas causas del tinnitus, también conocido como zumbido o acúfeno del oído. La mayoría no son serias, un pequeño tapón de cera o provocado incluso por estrés.

 

Sin embargo, también puede ser el síntoma inicial de una enfermedad del oído medio como una infección, una perforación del tímpano, una acumulación de líquido, una otoesclerosis, o puede estar provocado por la enfermedad de Menière, conllevando además pérdida de audición y vértigo.

 

Técnicamente está causado por pequeñas vibraciones del tejido alrededor del oído interno o un fallo en el sistema auditivo a nivel de las terminaciones nerviosas encargadas de la percepción del sonido.

 

Hay varios tipos de acúfenos, cada uno de ellos capaz de alterar de manera importante la vida del paciente:  

  1. Acúfeno subjetivo, cuando el timbre o el silbido es escuchado solo por el paciente.
  2. Acúfeno objetivo, cuando el médico también puede oír el ruido mediante el uso de instrumentos acústicos. Algunos de éstos son unilaterales, cuando se pueden escuchar en un solo oído, o bilaterales, cuando se oye en ambos.

otorrino mirando el oído con síntomas de acúfenos

El tratamiento del acúfeno varía según el caso, y es probable que su otorrino le mande algunas pruebas complementarias para determinar las causas del problema porque es fundamental antes de prescribir el tratamiento encontrar el origen del problema.

 

Hay distintos tratamientos para los acúfenos, más o menos invasivos, que pueden ir desde medicamentos, hasta la terapia sonora y psicológica e incluso la colocación de audífonos.

 

Pedir Cita

Con SeguroPrivado